Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Guerra Atomica

17 Junio 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Vloggs

EN CASO DE GUERRA NUCLEAR….

Desde hace un tiempo hemos visto muchas películas acerca de holocaustos nucleares hipotéticos y traídos a la pantalla gracias a Hollywood, del cómo sería el mundo en caso de guerra nuclear, en películas como Terminator 3 – La rebelión de las maquinas, entre otras. Desde el momento en que la primera arma nuclear estallo sobre la tierra hemos fantaseado sobre este asunto, y aunque las películas nos muestran una perspectiva de cómo serían las cosas, si traemos dicho escenario al mundo real y lo analizamos lo más objetivamente posible, veremos que mucho de lo que en ellas se ve es consistente, pero otro 50% no. Aquí pues, habiendo sintetizado lo más importante sobre este tema que inquieta y le quita el sueño a muchos (incluyéndome), les traigo el panorama sobre los peligros de las armas nucleares.

LO FICCIONARIO.

Yéndonos un poco a la cosmovisión del mundo que nos ofrece Hollywood, vemos el tremendo caos que se genera cuando hay guerras nucleares que acaban con gran parte de la vida sobre la tierra. Vemos también sistemas de inteligencia artificial capaces de controlar solos y de manera automática, a veces en forma de maletín, todo el arsenal nuclear del mundo. Skynet que es la suprema I.A en Terminator, es una superpoderosa inteligencia tecnológica con conciencia propia capaz de tomar control sistematizado de todo el arsenal nuclear del planeta. En otros films como G.I Joe – Retaliación, se muestra (como en otras películas) el típico maletín con la huella digital y ocular del “presidente de los estados unidos” que desde dicho maletín y con tan solo presionar un botón, lanza todo el armamento atómico de los E.U. También hemos visto en los escenarios de la ciencia ficción palabras como “señor presidente, hemos entrado a DETCOM 1 o a DETCOM 2”, que es el nivel de peligro que obliga siempre a los jefes militares con muchas medallas en sus hombros, de accionar sus misiles balísticos. Así pues, podríamos mencionar muchos ejemplos de lo que desde la ciencia ficción hemos visto sobre este tema, a veces exagerando, a veces mostrando la realidad.

LO REAL.

Si bien como ya dije, mucho de lo que nos muestran las películas no es más que pura sugestión y temor infundado con el único propósito de generar emoción en el filme, dándonos una sensación de confort detrás de la pantalla al saber que quizá eso no pueda pasar, pues veremos ahora los peligros reales de este asunto. En primer lugar NO EXISTE una inteligencia artificial ni un maletín único capaz de controlar todo el arsenal nuclear ni de los E.U ni mucho menos del mundo entero, ya que cada sistema de control nuclear es independiente de cada país, no existe un sistema unificado, y esto es por mera lógica ya que ningún comandante militar, jamás, pondría el control del arsenal nuclear en manos de un solo sistema, mucho menos uno que sea capaz de pensar por sí mismo.

Hasta donde se sabe, el ejército de los estados unidos tiene el control nuclear de sus misiles en núcleos separados, ya que si bien es cierto que le corresponde al presidente dar la orden, no existe un botón único ni una unificación de los sistemas de control de los misiles. Si bien existen protocolos militares, todos, por lógica, se resisten a usarlas, son el último recurso a usar por el simple hecho de que en un holocausto nuclear no hay ni ganadores ni perdedores, solo muerte.

Pero si es real e incluso tremendamente aterrador el poder y alcance de estas armas. En la escena final de Terminator, vemos como de manera simultánea los misiles caen en toda la superficie terrestre, esto es posible. La mayoría de los misiles nucleares tienen alcance global, guiados por satélite y con coordenadas pre programadas, pueden tener un alcance de hasta 12mil kilómetros, capaces de ser disparados desde la india hasta estados unidos, algunos de ellos con tal alcance, que podrían darle la vuelta al globo, pudiendo ser disparados de cualquier parte del globo a cualquier parte del globo.

Su poder, que se mide en megatones y kilotones es tan aterrador que fácilmente podrían evaporar una ciudad, y causar daños por contaminación radioactiva. El zar ruso, por ejemplo, que tiene un poder de 50 megatones (el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT estallando) podría evaporar incluso el metal y todo en una ciudad de 300mil habitantes, y causar horrendos daños en una gran urbe. 1 kilotón de poder nuclear es mil toneladas de TNT estallando al mismo tiempo, 1 megatón son 1000 kilotones de TNT. Existen armas de uranio y de hidrogeno capaces de superar los 100 megatones, hagan cuentas…

Cuando las bombas de Hiroshima y Nagasaki estallaron, literalmente dejaron solo las sombras de muchas víctimas impresas sobre los escasos muros de cemento que quedaron, a eso se le denomina “sombra nuclear”, un tipo de radiación similar a la de los rayos X que evapora el cuerpo y deja solo la sombra impresa.

 

PARA REFLEXIONAR…

Habiendo entendido esto vemos que en efecto, si bien no existen sistemas de armamento nuclear unificado, estas armas poseen un poder tan aterrador, que son capaces de generar dentro de su hongo nuclear (las que estallan en tierra) una temperatura similar a la del sol, de entre 1 y 5 millones de grados centígrados. El mundo no quiera jamás que se materialice un escenario así, incluso los propios gobiernos, ya que cuando se trata de armas nucleares todos “quieren darse pasito”, ya que son palabras mayores el atacarse de dicha manera, conociéndose ya las consecuencias de estas armas en el medio natural. Un arma nuclear de mediana potencia estallando en un punto específico de las corrientes de aire puede transportar altísimos niveles de contaminación radioactiva por todo el mundo. Se dice que la naturaleza tarda siglos, incluso milenios, en degradar la descomposición nuclear y la contaminación radioactiva, lo que haría inhabitable un territorio donde una de estas armas estalle, imaginen varias estallando en todo el mundo. El suelo y la madre naturaleza en su tremenda sabiduría tiene formas biológicas de ir disipando la radiación, la cual se va consumiendo en el suelo, por lo que a muchos metros bajo tierra se encuentran rastros de grandes explosiones nucleares, producidas hace millones de años.

Finalmente cabe resaltar que el día que esto ocurra, podría bien ser el final de la raza humana y por ahí derecho, gran parte de la vida sobre la tierra. En el pasado han ocurrido explosiones de asteroides equivalentes a un holocausto nuclear, dejando en destrozos la vida en la tierra (como el que supuestamente acabo con los dinosaurios), pero el planeta tarda a lo mucho un millón de años en recuperarse por completo, la vida es tan sabía que tiene la manera de regenerarse. A la final, si esto ocurre el ser humano desaparecería o si sobrevive, le sería muy difícil su supervivencia, y si el holocausto llegase a ser total habiendo desaparecido la humanidad, a la tierra le tomaría poco más de medio millón de años en restablecerse por completo.

--- Coronel Sarcasmo

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post