Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ensayo sobre la Inmortalidad

14 Julio 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Vloggs

Parámetros básicos sobre la inmortalidad:

En lo escasamente consultado e "investigado" hasta ahora, he podido llegar a unas almenos por ahora, conclusiones preliminares sobre este nuevo tema de mi interés que pretenderé seguir consultando en lo que me quede de vida. En primer lugar hay que hacer un par de claridades, tanto en el concepto mismo de inmortal como en la cuestión etico-psicologica que implica este hecho, además de la cuestión que tiene que ver con "los dioses".

En primera instancia, el concepto de inmortal ha sido ciertamente confundido por parte de la población en general, ya que el termino propiamente dicho como INMORTAL obedece a un ser que simplemente NO PUEDE MORIR, que la muerte ha escapado de él, y que por más que se le intente no se le puede aniquilar. En segunda instancia es aclarar que una cosa es ciertamente un INMORTAL y otra un ser, que a mi modo de ver y acuñado con una frase y concepto mío, vendría siendo un "semi-inmortal" o un ser imperecedero. Teniendo muy en cuenta el tema biológico de los CICLOS NATURALES, el ser humano está entre una minoría de seres vivos que tiene un ciclo natural muy alto y amplio, y que vive más que otros animales. Poniéndolo en perspectiva, un perro podría bien considerarnos "inmortales" o  imperecederos por todos los años que vivimos, muchos más que ellos, porque mientras para un perro vivir 20 años es incluso más que su ciclo de vida, que de hecho muy pocos perros llegan hasta allí no superando casi nunca los 15 años, para nosotros es tan solo una porción de lo que alcanzamos a vivir que son 80 años en promedio. Es decir, un perro bien podría decir que somos seres muy extraños por cuanto vivimos demasiado, ya que en su realidad, en su propio ciclo, toda su "vida" está enfrascada en los escasos 10 o 15 años que vive.

En casos como el elefante, la tortuga, el cocodrilo y la mayoría de los reptiles que tienen ciclos naturales muy similares al humano, siendo la tortuga un animal que supera por muy poco al ciclo de vida del humano, comprendemos pues esta cuestión y hacemos claridad a lo que en realidad significa un ser INMORTAL y uno que simplemente vive distinto y tiene por ende, un ciclo de vida distinto. No podemos descartar por supuesto más allá del escepticismo, la posibilidad de que hayan seres inteligentes en otros planetas que hayan evolucionado social y biológicamente en ciclos de vida muy diferentes, y seamos en comparación con ellos, nosotros los perros y ellos los humanos, pudiendo ellos bien superar siglos de edad como su ciclo normal de existencia.

La segunda cuestión es la etico-psicologica, que implica ya una profunda reflexión sobre si el ser humano está preparado psíquicamente y mentalmente para vivir mucho más allá de su ciclo NORMAL de vida. Incluso en investigaciones al respecto, algunos científicos se han cuestionado si el cerebro y el metabolismo y demás funciones meramente biológicas del ser humano estarían preparados para vivir largos periodos de tiempo, incluso para siempre.

El cerebro, según dicen, es como un "HARD DRIVE" o disco duro con unas capacidades y funcionalidades limitadas dentro del orden humano. Es decir, el cerebro viene equipado para guardar cierta cantidad de recuerdos y datos por una cierta cantidad de tiempo, de ahí que después de cierta edad (a excepción del caso especial del alzhéimer) y cierto tiempo la información alojada en el cerebro comienza a degradarse, del mismo modo que muchos GB en un disco duro después de un tiempo de "saturarse", comiencen a borrarse. En cuanto a las funciones del cuerpo, no es más que echemos un vistazo al proceso "NATURAL" de envejecimiento para ver como con el paso del tiempo los órganos y todas las funciones del organismo humano comienzan a fallar, y salvo por aquellos a quienes la genética los ha favorecido con una vejez benevolente y/o un estilo de vida saludable que reduce los efectos del envejecimiento y/o fortalece los buenos genes, en general el ser humano cuanto más viejo se hace, más se deteriora su organismo.

Comparándolo biológicamente con otras especies, la teoría es demasiado amplia y compleja para explicarla en este artículo. Hay especies de reptiles y otros animales que viven igual o más que un humano, y que prácticamente no tienen "vejez", èsto entiéndase, en cuanto a que su deterioro no es tan progresivo ni tan notorio, en pocas palabras, logran conservar por buen tiempo sus funcionalidades lo mejor posible.

Se dice que hay una especie de medusa que es "inmortal", ya que se reproduce y no muere, su genética le favorece en ser virtualmente inmune a todo, y que de hecho por esta cuestión se ha convertido en una plaga por que como no muere y su reproducción es constante, el ciclo natural se atrofia y más individuos nacen pero casi ninguno muere. En estos momentos se estudia este espécimen para ver, dentro de su estructura molecular y genética, genes que puedan favorecer al ser humano para extender su ciclo natural más allá de los 80 años. Entonces, volviendo al tema anterior, algunas preguntas validas serian: está el ser humano preparado para vivir más allá de su esperanza de vida actual? somos hoy en día más "inmortales" que hace unos siglos donde la esperanza de vida no superaba los 50 años? Puede y debe el ser humano continuar con dicho proceso de extensión de su ciclo de vida? hasta donde, dentro de la programación codificada del ADN humano, puede éste extender su ciclo de vida? será dentro de unos siglos o menos, igual comparar el ciclo de vida humano de ese futuro con el de ahora, así como ahora lo comparamos con el humano de hace siglos? será pues debido a la ciencia "normal" dentro de unos años vivir un siglo y medio o dos?, preguntas que muy buena parte de la comunidad científica se hace ahora.

Si es pues cierto que, quien quiera que nos haya creado nos "programo" genéticamente con cierta capacidad limitada de existencia, entonces hasta donde podrá extenderse? debe extenderse? es correcto?, he aquí uno de los mayores paradigmas de la raza humana y, A la vez, uno de sus mayores "sueños". Por hacer un recuento histórico, hace milenios se hablaba de seres humanos que podían vivir siglos, matusalén, Noé, y otros podían acercarse incluso al milenio de edad, y aun cuando el argumento de muchos escépticos y críticos de la biblia es el de que "años bíblicos no son iguales a años actuales", aun así haciendo la "conversión" a "años actuales", estos humanos antiguos habrían vivido más de tres siglos, lo que indicaría que quien quiera que haya sido nuestro "padre creador" "programo" nuestro ADN limitándonos en cuánto podíamos vivir, y quizá arrepintiéndose por alguna razón de haber creado un humano tan longevo y "corrigiendo" su error dando a luz, a un humano con un ciclo de vida más corto, osea nosotros.

He aquí pues anteriormente expuesto, la tercera cuestión, que es considerar que "dios" o "dioses" nos hayan creado, y aquí otro súper paradigma altamente controvertido que muchos no aceptan, y más allá de que aquí se esté intentando convencer de algo, es tan solo por un momento, considerar lo aquí expuesto. Si como la biblia, los antiguos griegos, romanos, egipcios, sumerios y muchas muchas otras culturas afirman que "dios" o un conjunto de "dioses" crearon al ser humano, pues fueron algo osados, ingeniosos, envidiosos y arbitrarios en crear un ser con un ADN limitado a no vivir quizá, lo mismo que Vivian ellos, ya que como en muchas culturas se menciona los "dioses" Vivian muchísimo más que un humano. Partiendo del hecho de que se ha analizado el ADN humano en casi toda su complejidad, podemos ver no solo grandes anomalías sino claras pruebas de alteraciones en su estructura, como si, por la razón que haya sido, tenían gran afán de crear un ser que hoy por hoy, tiene casi 2000 enfermedades congénitas, entre todas esas el cáncer, la diabetes y otros males hereditarios.

Conociéndose bastante el genoma humano, se sabe o por lo menos se tiene ya certeza de que buena parte de nuestro ADN tiene una íntima relación con el del mono, como si aquellos "dioses" hubieran tomado como base algún tipo de mono y de ahí, a través de mutaciones controladas hubieran creado a ese MUTANTE extraño llamado HUMANO, uno que posee capacidades intelectuales, motrices y biológicas no solo mucho muy superiores a las de cualquier otro ser en el planeta, sino extremadamente difíciles de haber logrado por sí solo, por la obra y gracia de la "evolución" natural como se ha sugerido, y sin desconocer la obra de Darwin, como un científico bien lo dijo una vez, "la teoría de charles Darwin aplica a todo ser sobre la tierra, con la notable excepción del ser humano".

Nadie niega que la evolución no haya sido la que hizo del humano todo lo que es ahora, pero tampoco se dice que haya sido una evolución natural, está más bien podría bien ser una evolución artificial controlada, tal como hoy en día podemos hacer perfectamente a través de la ingeniería genética, modificando genes de plantas y animales para nuestros propósitos, incluso hoy en día la humanidad ha avanzado tanto en este aspecto, que ya poseemos el poder de tomar como base una especie y crear otra, ya la ingeniería genética avanzada no es cosa de ciencia ficción, es la realidad de muchos proyectos de investigación actualmente.

 

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA "INMORTALIDAD"

Habiendo explicado a groso modo el tema biológico, pasamos pues al tema social. Imagínense un ser con la capacidad de vivir máximo 300 años, que su ciclo de vida y su esperanza de vida fuera 300 años así como para nosotros es los 85 años como tope máximo. Más delicado aun, imaginar un ser que su esperanza máxima de vida no sean ni 100 ni 300 años sino un milenio, esto sería para como está organizada nuestra sociedad junto con todos sus paradigmas, simplemente escandaloso. Por nuestra NATURALEZA HUMANA no aceptaríamos a un ser que nos supera en todo sentido, más fuerte, más longevo y por ende mucho más inteligente y capacitado. La envidia, que es nada más que uno de muchos elementos negativos de la naturaleza humana, sería lo que impediría la coexistencia pacífica con un ser de estas dimensiones.

En las epopeyas e historias griegas y de cualquier cultura antigua, el descontento de los humanos normales contra los "dioses" por habersen reservado la capacidad de ser "inmortales" era una constante en estas historias y mitos. Una persona que tenga 150 años y su vejez y deterioro de su organismo sea la misma en apariencia que la de un chico de 25 años, generaría un descontento masivo y por ende, considerado un fenómeno de orden sobrenatural.

Si estos seres existieron o peor aún, existen entre nosotros, vengan de donde vengan, debieron y deben vivir bien escondidos de la sociedad en un absoluto anonimato, ya que saben lo que les espera si son descubiertos. Otra cuestión seria dentro de la realidad meramente humana, lo tedioso que sería vivir tanto. Ver a nuestros seres queridos morir uno a uno y ser testigo de su deterioro físico mientras se está intacto sería una carga psicológica no solo terrible, sino un elemento que haría dudar, el acceder a la "inmortalidad" si ésta estuviese a la mano. Y a no ser que el ritmo de vida social humano cambie paralelamente y conforme a los avances científicos de extensión de la vida humana se den, sabemos que vivir mucho no sería para nada un sueño anhelado.

Un ser humano normal nace, crece y vive etapas de niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez, cada una dura cierta cantidad de años, la sociedad y la humanidad como conjunto avanzan a un ritmo acelerado y particularmente organizado. Alterar drásticamente el ciclo de vida humano implicaría que aquellos cambios que se ven hoy en día que ocurren rápido ocurrirían mucho más lento, en pocas palabras seria como ponerle un "cámara lenta" al ritmo de avance de la humanidad, algo que ni es bueno pero tampoco nadie dice que sea malo, así bien, hasta podríamos perdurar largos periodos a través del tiempo, pasaríamos de ser el adolescente que "vive cada día como si fuera el ultimo”, por lo cual no vive mucho, al hombre adulto y anciano sabio que vive pausadamente y da cada paso de manera prudente.

 

CONCLUSIONES FINALES:

Habiéndose expuesto este interesante tema, hay algunas cosas que hay que decir. No es un tema de ciencia ficción, es una realidad científica y lo he tratado de explicar con bases científicas que pueden analizarse minuciosamente y con proyectos científicos en curso que están en este preciso momento avanzando mucho más allá de la ciencia ficción y del escepticismo. Que algún día, queramos o no la humanidad avanzara a eso, justo a eso se le está apuntando, a extender el ciclo de vida. Que quienes quieran que nos hayan creado quizá, se arrepintieron de aquel ser humano prototipo como matusalén, y decidieron corregir su "error", quizá, solo pensando, no les convenía un ser humano tan bien hecho, y más bien uno enfermizo, canceroso y poco duradero como el de ahora. Que precisamente por lo anterior mencionado, el ser humano actual jamás se resignó a vivir y morir, a afrontar realidades como el cáncer, a ser tan enfermizo y débil y simplemente tenerlo que aceptar por providencia, por "voluntad de dios" o porque "es lo natural", algunos simplemente no lo aceptamos, y no soy el único que piensa así.

Que para algunos pueda ser considerado "pecado" transgredir la naturaleza de este modo, pero creo yo, la quimio terapia, radioterapia, inyecciones diarias de insulina y un sin fin más de males que acogen al humano, no creo tampoco que sean ni agradables ni aceptables dentro del "orden divino". Y finalmente, que más allá de cualquier paradigma que pueda rozar y tocar este tema, el hecho es que para un ser de estos, asumiendo yo en mi mentalidad que existan, debe ser duro vivir en una humanidad tan infinitamente intolerante como esta, donde no sería aceptado y no podría hacer mucha vida social debido a que su ciclo de vida no encaja en el ciclo social humano, de que si han existido o existen debemos causarles mucha lastima ya que, durante milenios y prácticamente toda la historia hemos causado guerras e innumerables problemas, contra nosotros mismos y el  planeta que habitamos, que debe ser irreal y absurdo para ellos ver a una especie repetir una y otra vez los errores del pasado y aprender muy poco de ellos, y en ultimas, ver los lentos avances y los grandes retrocesos, en una especie siempre cambiante que, naturalmente, se está reinventando y reorganizando día a día.

 

--- Coronel Sarcasmo

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post