Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un sistema de salud deplorable

11 Octubre 2015 , Escrito por Coronel Sarcasmo Etiquetado en #Critica Y Reflexion

Un sistema de salud en cuidados intensivos

Para nadie es un secreto que el sistema de salud colombiano esta hecho pedazos, es un enfermo terminal con pañitos de agua tibia como cura, y remedios de perversas políticas de estado. Resulta curioso que una de las dos bases fundamentales de todo estado y sociedad (salud y educación) esté en tan malas condiciones, y en tan deplorables circunstancias. Mientras políticos corruptos se llenan sus bolsillos con miles y miles de millones, niños no son atendidos por llegar 10 minutos tarde a su cita médica después de haberla estado pidiendo por año y medio, la gente literalmente se muere esperando ser atendida y pidiendo citas, los ancianos y personas con serias lesiones se quedan esperando en largas filas, complicados copagos y papeleos, prorrogas de citas dadas hasta 6 meses después obligando al paciente a soportar el dolor, y fichas para turnos y consultas estilo banco son tan solo algunos de los artificios burocráticos y humillantes del paciente colombiano.

Como concebir que en un llamado “estado social de derecho”, en una democracia moderna existan tan descomunales fisuras en el sistema de salud, en el cuidado de las personas, en su bienestar físico y mental. Como comprender que sea posible que una persona pague la cuota mensual de su salud pero a la hora de ser atendida su solicitud sea denegada, como siquiera imaginar lo difícil que es el requerimento de un medicamento urgente como la insulina o las medicinas del cáncer en un sistema de salud de escasa y lánguida cobertura, pero justamente asi es. Si el sistema de salud colombiano fuera una persona, seria un mendigo enfermo y harapiento, demasiado débil e ineficiente como para valerse por si mismo, y totalmente abandonado por un padre (el estado) que no se preocupa por el.

Cuando tenemos un sistema de salud en crisis, tenemos situaciones de personas que estando seriamente comprometido su bienestar físico, y además no tener el dinero para financiar su enfermedad, se ven condenados y obligados a ser atendidos por las vastas y descomunales diferencias e injusticias del mismo. Vivir en un país en el cual no hay derecho a enfermarse es tener los años contados, ya que tarde que temprano la salud nos fallara, y nos veremos obligados a asistir a dicho fracturado sistema, y si tienes la suerte de no tener seguro medico tu destino estará sellado, ya que (no se si es asi en otros países) en colombia sin seguro medico no te atienden en ningún hospital. Pero esto va mas alla de un simple sistema de salud fallido, ya que cuando se nos exige cuota mensual obligatoria pero no se nos atiende como se debe se nos viene a la mente la idea de que la salud dejo de ser hace mucho un derecho para convertirse en un buen negocio. En canada la salud es gratis, y como seguramente lo es en muchos países, en colombia debería ser igual.

No debería existir aquello del “seguro medico”, con el simple hecho de ser un humano y tener un documento de identifiacion, seria suficiente para recibir la atención medica necesaria. Estoy plenamente convencido de que un país con un sistema de SALUD Y EDUCACION solido, es por ende uno prospero y feliz, esto es algo que ya ha sido probado en muchas naciones, lamentablemente en la nuestra no. Mas alla de criticar, es ser concientes de que la salud y la educación son, además de las bases de toda sociedad, un derecho, algo que no es comprable ni vendible, no es mercancía, no es algo por lo que se tenga que agradecer, no es un favor, es un derecho natural.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post